Ir al contenido principal

LA CANASTILLA



Muchas de mis clientas entran por la puerta un poco con los ojos como platos mirándolo todo y pensando, ¿esto para que será? ¿esto será necesario? ¿Cuántas mudas necesito? ¿Cómo puedo saber si necesitaré esto? ¿de verdad tengo que comprar tantas cosas?

Es una de las primeras preocupaciones que te planteas a la hora de ser mama, y ahora ¿Que necesito tener preparado? ¿Cuales son las necesidades de mi bebe? A todas estas futuras mamas, os dedico este post. Post que me hubiera gustado leer a mí el día que tuve que hacerme mi canastilla y la de mi niño.
Lo primero es la canastilla o bolsa para meterlo todo, a mi me encantan las de La Giraffa Bianca e Blu, pero hay muchas opciones en el mercado. Lo interesante es que tenga asa de transporte larga y de asa corta para que sea mñas facil de usar, que tenga la cremallera superior y que esta plastificada para evitar manchas.  Hay quien prefiere usar una bolsa maternal y luego usarlo para el carrito, pero si das a luz en una clinica privada, probablemente no te quepa todo en una de estas y necesites algo más grande como las canastillas o maletas de hospital.

En este post vamos a recrearnos en las necesidades de tu bebe:
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que a los recién nacidos, les cuesta regular la temperatura corporal, y es muy conveniente cubrir las extremidades con mangas largas, aunque nos parezca una locura en pleno Agosto, es lo mejor para el bebe. Además de las extremidades, también cubriremos los pies con calcetines y la cabeza con un gorro de algodón.

Depende donde vayas a dar a luz, necesitaras unas cosas u otras, puesto que como bien sabéis, en las clínicas privadas, no te dan prácticamente de nada (y en muchas de ellas te cobran hasta los pañales usados) y en las públicas cubren las necesidades básicas del bebe, tal y como cubren las tuyas cuando estas ingresado en el por otros motivos.
Si tu caso es el público, como bien te habrán explicado,  por protocolo al quirófano no entra ropa externa, igual que tu entras y sales del paritorio en camisón (si se le puede llamar camisón a eso que te ponen) el bebe también sale del paritorio en ropa propia del hospital. El motivo es muy sencillo, los hospitales dan su ropa higienizada con un riguroso control que pasa por un prelavado, lavado de la ropa a 60-90 grados con jabón antiséptico especial para ropa y planchado sin productos agresivos. 

Tenemos que ser conscientes de que como profesionales, tienen que asegurarse de que las medidas de seguridad con las mejores, puesto que  la ropa es uno de los principales focos de contaminación. Dicho esto, necesitarás lo siguiente:

  • Muda para salida del hospital, consiste en:

o      Body interior (recomendamos un body cruzado con automáticos por arriba y de algodón 100%) según la temporada elegiremos el tejido de interlock para el invierno y canalé para el verano, lo ideal es que sea de manga larga, pero si es verano y vas a ponerle una manga larga encima, puedes optar por la manga corta. Si estamos en invierno o queremos poner al bebe algo en la parte exterior de las piernas que no sea 100% algodón, también necesitaremos unas polainas de algodón, de esta manera todo lo que toque al bebe directamente será algodón, puesto que no sabemos si el bebe nacerá con problemas de piel atópica, y aunque no fuera así, se recomienda el uso de prendas de este material.
o   Primera puesta, puede ser de muchos tipos según la mama y la estación del año. Hay mamas que son más clásicas y les gusta sacar al bebe con faldón. A mí personalmente me encanta, creo que es lo que toca, pero también entiendo que es engorroso y poco práctico. Otras mamas prefieren optar por algo menos clásico como el jubón y la polaina de algodón. A mí personalmente me encantan los de la marca Babidu, creo que son ideales porque como yo le llamo, es un articulo 3B (con las tres B, bueno, bonito y barato) Rondan los 18-20 euros. Si es pleno invierno, puedes cambiar el algodón por la lana o el tejido tundosado. También están las mamas que prefieren el estilo más moderno y optan por sacar al bebe ya vestido con ropa de calle, como un vestido, un conjunto vaquero o algo así, personalmente es la opción que menos me gusta, ya tendremos tiempo de ponerlos bien guapos, ahora lo que tienen que ir es cómodos y abrigaditos.
o   También incluiremos unos calcetines, un gorrito y manoplas de algodón. El gorrito tiene que ser de primera puesta, de no más de 40cm y si puede llevar vuelta con goma ancha mejor. Las manoplas, recomiendo las que llevan la gomita cosida, no la ancha, sino el hilo que cose la manopla es goma, estas son mucho más seguras para el bebe y les cuesta mas quitárselas

  • Arrullo o mantita, para la salida que vaya bien envuelto, es ideal usar un arrullo o una mantita, o  una toquilla si queremos también. A mí personalmente me gusta más la opción de la toquilla porque queda más fina, pero eso cada mama usa lo que le gusta más.
  •  Añadiremos una capita de baño. Recordad que las toallas del hospital aunque están higienizadas, son ásperas y duras. Es mejor llevar una propia.

En el caso del hospital público todo lo demás nos lo proporciona el mismo.

En el caso del Hospital Privado, a todo lo anterior tendremos que añadir lo siguiente:

  • Aseo del bebe: aquí llevaremos un poco de colonia y Jabón especial para cuerpo y cabello, un cepillo de cerda natural y una esponja natural, son mejores que las hidrófilas. En cuanto a la cosmética, hay muchísimas marcas en el mercado, lo ideal es que no lleve alcohol y por supuesto que este dermatológicamente testada en bebes.
  • Pañales y crema del culete. Tenemos que contar prácticamente un pañal por toma. Teniendo en cuenta que un recién nacido, de media come cada 3 horas y el día tiene 24 horas, pues ale a calcular, si estas 3 días son 24 pañales como mínimo. Los elegiremos de la talla 1.
  • Mudas para la estancia: Necesitaremos unas 2 mudas por día. Si tienes una cesárea programada hazte la cuenta de 3 días y si es parto vaginal son 2 más o menos. Si tienes algún familiar con mucha confianza, le puedes encargar que te lave las mudas en casa (siempre sin suavizante y con jabón especial de bebes) y que te las vuelva a llevar al día siguiente. Para la estancia en el hospital a mí me gusta más las dos piezas, puesto que para el principio es más fácil de cambiar el bebe, pero hay a muchas mamas que les gusta más la pieza entera tipo pelele. eso es muy personal. Mi experiencia me dice que es mejor las dos piezas, porque si se mancha el pantalón (las primeras cacas son traicioneras) solo cambiando el pantalón aprovechas el jubón, pero de la otra manera deberías cambiar todo entero al bebe. Cuando hablo de muda me refiero a body, polaina, calcetín y conjunto exterior. El gorrito y las manoplas, teniendo dos para toda la estancia es suficiente. Ten en cuenta que la primera muda, la que entres al quirófano, probablemente la tengas que tirar, porque se manchan mucho.
  • Unos 6 baberos de algodón, no es necesario que lleven plástico por detrás porque no lo necesitaran hasta más adelante realmente.




Aquí yo añadiría el sacaleches en el caso de lactancia materna. es interesante que en ratos que tengas libre te estimules el pecho para favorecer la subida de la leche. Pese a que no hay mejor estimulador que el bebe, puedes ir haciendo camino cuando el bebe duerme.
Y otra cosa interesante son los saquitos de semillas para los pechos, si la subida de la leche es muy intensa, te dolerán.
Esto lo dejamos para otro post, que os explicaré que son y cómo se usan.

Comentarios

  1. Muchas Gracias Belen, como siempre eres toda una inspiración. Me pasaré para preparar la canastilla de Mauro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por querer hacernos un comentario.
Agradeceriamos la no utilización de palabras malsonantes o publicidad.

Entradas populares de este blog

ELEGIR UNA GUARDERIA.

Empezamos la vuelta al cole... A pesar de que mis mamis todavía no tienen la vuelta al cole, si que es tiempo de guardes y de buscar cual es la mejor opción para tener el cuenta a la hora de dejar a tu bebe en un lugar u otro. El día que nos lo planteamos nosotros, optamos por hablar con otras mamas y contrastar experiencias para así quedarnos con la mejor, pero como en todo cada niño es un mundo y cada mama también. Así que os dejamos unos consejos prácticos que pensamos que son de gran utilidad a la hora de pensar en una guardería para el bebe, en los casos que proceda, porque la incorporación a la vida laboral de los papas es dolorosa, pero necesaria en muchos casos. Instrucciones: Tras asegurarte que la guardería cumple las normas establecidas en la ley, el espacio debe en principio generarte confianza y agrado , pues si tu te sientes confortable el pequeño también lo estará. Es importante que no solo observes el espacio físico, si es bonito, si es colorido, si es agrada

Como lavar la ropa del bebe

Cuando vemos la ropa para nuestro bebe, nos da sensación de delicadeza, limpieza y pureza. Los bebes, paradójicamente, ensucian la ropa muchísimo y al ser tan delicada necesita unos cuidados especiales, además el porcentaje de niños que sufren dermatitis atópica se ha duplicado   a lo largo de los últimos 30 años, afectando a un 10-15 por ciento de la población infantil de todo el mundo. Al margen de que el bebe padezca o no dermatitis atópica, la piel de cualquier bebe es mucho más sensible que la nuestra. Cuando hablamos de ropa de bebe nos referimos a todo el textil relacionado con él, no solo la ropa en sí, ropa de cama, tejidos de carros, mantas y cualquier textil que le rodee, especialmente si tiene contacto directo con el bebe. Por ello, sobre todo durante los primeros meses, es imprescindible lavar la ropa del bebe por separado, con detergente especifico para bebes o ropa delicada y evitar suavizante y otros aditivos químicos además de unas cuantas pautas que vamos a det